Vitalismo:



Teoría filosóficaética
Origen: segunda mitad del siglo XIX y primera del XX
Principales representantes:Wilhelm Dilthey, Nietzsche, Ortega y Gasset
El vitalismo es una teoría filosófica, la cual se caracteriza por afirmar y exaltar la vida y sus consecuencias, el cómo funciona el mundo y el ser humano, gracias a la existencia de una fuerza vital que explica la vida(el alma), oponiéndose de esta manera a las teorías mecanicistas. Puesto que el ser humano se diferencia por ese rasgo no puede entenderse por su relación con lo material, comprendiendo el valor de la esencia vital, sobrepasando la lógica y la razón.
A los estudiosos de esta filosofía se les denomina vitalistas, quienes han creado dos conceptos sobre la vida: el biográfico o histórico (experiencias humanas, filosofía de Ortega y Gasset)  y el biológico (instintos e irracionalidad del hombre, vitalismo de Nietzsche).
La filosofía vitalista intenta entender la realidad como un proceso, para ello se basa en los valores, ya que no hay mejor manera de jerarquizar los valores y discernir entre lo bueno y lo mano que la vida; dejando de lado la razón científica y abstracta para darle protagonismo a la razón vital.
Principales vitalistas
Wilhelm Dilthey
De acuerdo con este filósofo alemán la vida es el existir humano centrado en la historicidad de lo vivido, en lo concreto, único e individual, por tanto su interés no es la razón teórica sino la razón histórica. Para comprender al hombre y la vida es necesario el uso de la psicología, basado en métodos descriptivos en lugar de explicativos.
Dilthey planteó un principio, donde expone que solo en la conciencia se enfrenta el yo y el objeto, a este principio lo denominó “principio fenoménico”, todo lo que está presente en un sujeto es consiente para él y todo su entorno es un enlace a la conciencia, es decir los hechos y fenómenos que ocurren a su alrededor.
En base a lo anterior concluyó que la experiencia, recibida en el mundo exterior consta de dos elementos: una impulsión (conciencia de un movimiento) y una resistencia (conciencia de la resistencia con la cual tropieza), El hombre es un sistema de impulsos que marchan de la necesidad hacia la satisfacción.
Para este filósofo alemán, la vida tiene un sentido biológico- cultural, después de intentar por la metodología tradicional comprender la vida y la voluntad, propone sus teorías sobre la “Voluntad de Poder” y del “Superhombre”, donde critica tres puntos principales: la moral, la metafísica y las ciencias positivas.
En cuanto a su crítica hacia la moral occidental judeo-cristiana como un conjunto de normas que inhiben los impulsos vitales y el desarrollo, cuya base filosófica es un mundo ultra-terrenal, es decir esta es una moral antinatural, de acuerdo con Nietzsche. Esta última es parecida a su crítica a la metafísica tradicional, la cual conduce a mundos irreales. Según Nietzsche, la vida humana debe ser entendida en su totalidad como un complicado conjunto de instintos, impulsos, pasiones y capacidades.
El superhombre de Nietzsche puede entenderse en dos sentidos: individual (auto superación con respecto a las masas)  y colectivo (creación de una nueva cultura para afirmar mejor la vida).
José Ortega y Gasset
Para el filósofo español la vida se maneja en dos sentidos: en la primera etapa predominó el biológico, mientras que en la segunda predominó el biográfico-histórico.
Para facilitar la comprensión de la vida, Ortega y Gasset nos presenta siete categorías o conceptos explicativos:
1.   Vivir es encontrarse en el mundo. Pero entendido éste no como naturaleza, sino como el mundo que vivo yo y del cual tengo conciencia.
2.   Vivir es estar ocupado en algo. En sentido estricto, yo consigo en ocuparme con todo aquello que hay en el mundo y el mundo consiste en todo aquello de que me ocupo y nada más.
3.   Finalidad. Vivir es estar ocupado en algo gracias a una finalidad en vista de la cual ocupamos nuestra vida; por esto, nuestra vida es posibilidad y es problema.
4.   Decisión y libertad. La vida no es algo que se me dé ya hecho, sino que es algo que yo, antes de hacer, decido libremente.
5.   Posibilidades. El vivir consiste en hallarse en un mundo que no es cerrado, sino que ofrece posibilidades.
6.   Circunstancia. Con este vocablo designa Ortega y Gasset el entorno en que se desarrolla cada vivir humano. Dicho entorno o mundo consiste en un conjunto limitado de posibilidades y dentro de ellas hay que decidir.
7.   Temporalidad
Fuentes consultadas:
·         Vía Definición ABC https://www.definicionabc.com/social/vitalismo.php
·         www.naturalma.8m.com/vitalismo.htm
·         www.e-torredebabel.com/.../Nietzsche-Vitalismo.htm
·         https://afilosofarsehadicho.jimdo.com/filosofia-para-grado-once/el-vitalismo/

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