Teoría filosóficaética
Origen: segunda mitad del siglo XIX y primera del XX
Principales representantes:Wilhelm Dilthey, Nietzsche, Ortega y Gasset
El
vitalismo es una teoría filosófica, la cual se caracteriza por afirmar y
exaltar la vida y sus consecuencias, el cómo funciona el mundo y el ser humano,
gracias a la existencia de una fuerza vital que explica la vida(el alma),
oponiéndose de esta manera a las teorías mecanicistas. Puesto que el ser humano
se diferencia por ese rasgo no puede entenderse por su relación con lo
material, comprendiendo el valor de la esencia vital, sobrepasando la lógica y
la razón.
A los
estudiosos de esta filosofía se les denomina vitalistas, quienes han creado dos
conceptos sobre la vida: el biográfico o histórico (experiencias humanas,
filosofía de Ortega y Gasset) y el
biológico (instintos e irracionalidad del hombre, vitalismo de Nietzsche).
La
filosofía vitalista intenta entender la realidad como un proceso, para ello se
basa en los valores, ya que no hay mejor manera de jerarquizar los valores y
discernir entre lo bueno y lo mano que la vida; dejando de lado la razón
científica y abstracta para darle protagonismo a la razón vital.
Principales vitalistas
Wilhelm Dilthey
De
acuerdo con este filósofo alemán la vida es el existir humano centrado en la
historicidad de lo vivido, en lo concreto, único e individual, por tanto su
interés no es la razón teórica sino la razón histórica. Para comprender al
hombre y la vida es necesario el uso de la psicología, basado en métodos
descriptivos en lugar de explicativos.
Dilthey
planteó un principio, donde expone que solo en la conciencia se enfrenta el yo
y el objeto, a este principio lo denominó “principio fenoménico”, todo lo que
está presente en un sujeto es consiente para él y todo su entorno es un enlace
a la conciencia, es decir los hechos y fenómenos que ocurren a su alrededor.
En
base a lo anterior concluyó que la experiencia,
recibida en el mundo exterior consta de dos elementos: una impulsión
(conciencia de un movimiento) y una resistencia (conciencia de la resistencia
con la cual tropieza), El hombre es un sistema de impulsos que marchan de la
necesidad hacia la satisfacción.
Para
este filósofo alemán, la vida tiene un sentido biológico- cultural, después de
intentar por la metodología tradicional comprender la vida y la voluntad,
propone sus teorías sobre la “Voluntad de Poder” y del “Superhombre”, donde
critica tres puntos principales: la moral, la metafísica y las ciencias
positivas.
En
cuanto a su crítica hacia la moral occidental judeo-cristiana como un conjunto
de normas que inhiben los impulsos vitales y el desarrollo, cuya base
filosófica es un mundo ultra-terrenal, es decir esta es una moral antinatural,
de acuerdo con Nietzsche. Esta última es parecida a su crítica a la metafísica
tradicional, la cual conduce a mundos irreales. Según
Nietzsche, la vida humana debe ser entendida en su totalidad como un complicado
conjunto de instintos, impulsos, pasiones y capacidades.
El superhombre de Nietzsche
puede entenderse en dos sentidos: individual (auto superación con respecto a
las masas) y colectivo (creación de una
nueva cultura para afirmar mejor la vida).
José Ortega y
Gasset
Para el filósofo español la vida se maneja en dos sentidos: en la
primera etapa predominó el biológico, mientras que en la segunda predominó el
biográfico-histórico.
Para facilitar la comprensión
de la vida, Ortega y Gasset nos presenta siete categorías o conceptos
explicativos:
1.
Vivir es encontrarse en el mundo. Pero entendido
éste no como naturaleza, sino como el mundo que vivo yo y del cual tengo
conciencia.
2.
Vivir es estar ocupado en algo. En sentido
estricto, yo consigo en ocuparme con todo aquello que hay en el mundo y el
mundo consiste en todo aquello de que me ocupo y nada más.
3.
Finalidad. Vivir es estar
ocupado en algo gracias a una finalidad en vista de la cual ocupamos nuestra
vida; por esto, nuestra vida es posibilidad y es problema.
4.
Decisión y libertad. La vida no es
algo que se me dé ya hecho, sino que es algo que yo, antes de hacer, decido
libremente.
5.
Posibilidades. El vivir
consiste en hallarse en un mundo que no es cerrado, sino que ofrece posibilidades.
6.
Circunstancia. Con este vocablo
designa Ortega y Gasset el entorno en que se desarrolla cada vivir humano.
Dicho entorno o mundo consiste en un conjunto limitado de posibilidades y
dentro de ellas hay que decidir.
7.
Temporalidad
Fuentes
consultadas:
·
Vía Definición ABC https://www.definicionabc.com/social/vitalismo.php
·
www.naturalma.8m.com/vitalismo.htm
·
www.e-torredebabel.com/.../Nietzsche-Vitalismo.htm
·
https://afilosofarsehadicho.jimdo.com/filosofia-para-grado-once/el-vitalismo/
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